MAE 2014-15

MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA 2014-2015

COORDINADORA

Carmen Sánchez Garrido

La coordinación se realizará fundamentalmente a través del correo electrónico para no cargar a los docentes de más reuniones.

CONTENIDO

El Equipo Directivo del IES La Senda, en su apuesta por la mejora de las competencias instrumentales, plantea su desarrollo dedicando la asignatura MAE a actividades de lectura y escritura.

MATERIALES

Libros (unos 15 ejemplares para llevar al aula). Prensa. Películas (para el tercer trimestre).

Los ejemplares para el trabajo en el aula se encuentran en los armarios situados junto al despacho de Jefatura de Estudios (edificio principal). Los profesores deberán devolverlos a su sitio tras su utilización para que puedan ser usados por otros compañeros. En estos armarios también existen fotocopias y otros materiales usados en cursos anteriores que podrán utilizarse.

En este armario se dejarán los trabajos escritos por los alumnos (corregidos o no) una vez finalizada la actividad; se ruega que dichos materiales se guarden en carpetillas de cartón (solicitar en Secretaría) en las que se hará constar el curso y el grupo, así como el nombre del profesor.
A continuación se indican propuestas de actividades para realizar en cada curso.

ACTIVIDADES

1.- Resumen (proporcionar pautas para hacerlo). Los alumnos de sección bilingüe pueden, si el profesor lo desea, hacer este ejercicio en inglés.

2.- Inventar un final para una lectura. Lectura colectiva de los finales inventados.

3.- Describir a un personaje, un lugar, un objeto (se proporciona a los alumnos instrucciones y vocabulario para realizar una descripción). Lectura colectiva.

4.- Tras la lectura de diversos relatos, el docente propone una frase que será el inicio de una nueva historia; el alumno deberá escribir un relato a partir de esta frase. El docente indicará la extensión (microrrelato, cuento, narración breve) y características: similar al leído, parodia, versión en cómic…

5.- Redactar un texto dramatizado relacionado con el texto leído. Los textos elaborados por los alumnos podrán, si el grupo se prestara a ello, escenificarse en el aula.

6.- Algunos libros cuentan con actividades al final. El profesor puede realizarlas si así lo desea.

Al acabar cada actividad, los profesores elaborarán un breve informe de registro y evaluación (se adjunta modelo). Al finalizar cada trimestre, se elaborará un informe valorando el trabajo realizado que nos permitirá mejorar el trabajo de todos (también se adjunta ficha).

Todas estas actividades pueden ser corregidas por el docente o tan solo recogidas y entregadas al finalizar la evaluación a la coordinadora. Por supuesto, los profesores podrán realizar otras actividades relacionadas con la lectoescritura distintas de las sugeridas. No obstante, rogamos que:

•       se informe a la coordinadora de la realización de estas otras actividades ya que la intención es que todos los alumnos del mismo nivel hayan trabajado al menos mínimamente los textos propuestos por el centro para no producir agravios comparativos entre ellos;

•       se elabore también una ficha de evaluación de estas actividades en la que se describan y se valore su realización. Se entregará a la coordinadora tras su realización al igual que las que se hacen sobre los textos propuestos.

Los informes de evaluación de las actividades podrán dejarse en el mismo armario en otras carpetillas en las que constará el grupo y el curso y el nombre del profesor a fin de que la coordinadora pueda supervisar su desarrollo a lo largo del curso. No obstante, si os resulta más cómodo, podéis cumplimentar las fichas y enviárselas por correo electrónico a la coordinadora.

La coordinadora de las actividades queda a vuestra disposición para cualquier duda que pueda surgir o cualquier propuesta que se quiera realizar. El propósito de esta iniciativa es intentar mejorar las competencias de nuestros alumnos en cuanto a lectura comprensiva y escritura, por lo que el proyecto está abierto a todo tipo de modificaciones que persigan ese objetivo y para ello, por supuesto, agradecemos vuestra colaboración.


En el primer trimestre, se podrá empezar con

1º ESO
Mitos griegos, de M. Angelidou.
Los doce trabajos de Hércules de J. Riordan.
Relatos de fantasmas (Vicens Vives).

1ºA Elena.1ºB Irina.1ºC Amelia.1ºD Manuel.1ºE Miguel.
Jueves: 11:35-12:30

2º ESO
Jasón y los Argonautas de J. Riordan.
Relatos de humor, de Montserrat Amores.
Relatos fantásticos (Vicens Vives).

2ºA-C Elena. 2ºB Miguel. 2ºD-C Mª Jesús.
Martes y jueves: 9:25-10:20

3º ESO
Las aventuras de Ulises, de R. Sutcliff.
Antología del relato policial (Vicens Vives).
El Señor Ibrahim y las flores del Corán, E. Schmitt.
3ºA Elena. Lunes: 11:35-12:30
3ºB Elena. Jueves: 10:20-11:10
3ºC José Luis. Jueves: 10:20-11:10
3ºD Miguel. Jueves: 10:20-11:10

4º ESO
Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga.
Cuentos madrileños.
Relatos, de E. Allan Poe.

4ºA Antonio. 4ºB-C Victoria. 4ºD-C Emilia.
Martes: 10:20-11:10. Jueves: 12:30-13:25.

Los Relatos de lo inesperado, de R.Dahl, como ya se ha comentado en reunión, se adjudicaron a 1º de ESO por falta de títulos. Seguramente funcionarán mejor en niveles superiores (4º de ESO o 3º).

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