Los mejores relatos de terror

Portada de Los mejores relatos de terror llevados al cine

Del aula de Lengua B4 Alfredo y algunos de sus alumnos han rescatado una serie de libros de relatos. El departamento de Lengua los pone a disposición de todo el centro: pueden ser interesantes para las MAE.

Los mejores relatos de terror llevados al cine. Recomendado para más de 14 años.

Guía y actividades

Además de actividades de cada relato, la guía concreta propuestas de trabajo comparado entre cine y literatura (páginas 19 y 20).

La guía sitúa así el contenido del libro: “antología de clásicos de la literatura y del cine que han dejado una huella profunda en los dos géneros; su oportuna selección permite revisar la historia del terror de los siglos XIX y XX, a la vez que pone de relieve las deudas de la actual producción con estas obras.

Es posible agrupar los relatos en dos grandes grupos que podríamos titular: el terror gótico y el terror cósmico. Al primer grupo pertenecerían: El ladrón de cuerpos, El gato negro y La familia del «vurdalak». Se trata de los relatos más antiguos que juegan con los terrores de estirpe romántica: escenarios de ultratumba, animales demoníacos y vampiros. La lección moral que de ellos se desprende es siempre individual.

Portada de Los mejores relatos de terror

En cambio, los tres relatos restantes plantean unos problemas colectivos en unos escenarios cotidianos o, al menos, no tan tópicamente terroríficos. Tanto Los pájaros como La mosca presentan animales inofensivos que, al vulnerarse las leyes naturales, se convierten en enemigos de la humanidad. Del mismo modo, La sirena de la niebla se convierte en el símbolo de los elementos naturales que el progreso humano ha condenado a la desaparición. Por esta razón parece adecuado el epígrafe de «terror cósmico»”.

Los mejores relatos de terror. Es otra antología de autores como Poe, Gautier, Bierce, Jacobs, Wells, Machen, Quiroga y Lovecraft. La editorial no ha publicado guía didáctica en su web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s