El pequeño poni

El 21 de septiembre de 2016 un pequeño grupo del IES La Senda acudió a la representación de El pequeño poni, obra de Paco Bezerra (con dirección de Luis Luque) en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Una obra inspirada en dos casos reales de acoso escolar sucedidos en Estados Unidos. Además de disfrutar de la magnífica actuación de María Adánez y Roberto Enríquez, pudimos asistir a un coloquio final con los actores, el autor y el director.

pequeñoponi.jpg

De izq. a dcha.: R. Enríquez, Luis Luque, Paco Bezerra y María Adánez.

La noche se convirtió en algo más que una obra de teatro. Se transformó en una experiencia vital inolvidable. Escuchamos las palabras dolientes de varias víctimas, los mensajes de apoyo de representantes de asociaciones y las muy interesantes aportaciones del equipo artístico.

Roberto Enríquez recordó el valioso ejemplo de la reducción drástica de casos de acoso escolar en Finlandia, donde se ha puesto el foco de atención no en la víctima ni en el acosador, sino en el grupo que, al no mirar para otro lado ni jalear, desactiva al acosador. María Adánez señaló la importancia del miedo en su personaje y como poderosa arma que hace que pervivan situaciones injustas. En una sociedad cuyos valores máximos son el dinero y la fama, los adultos somos responsables –vino a decir– de transmitir o no esos valores que favorecen la búsqueda de éxito social del acosador a costa del sufrimiento de otros.

El director Luis Luque habló desde el dolor de las víctimas con valiosas palabras de aliento. Paco Bezerra defendió la raíz política de su teatro, que desde la incertidumbre aborda temas que la sociedad quiere ocultar. En El pequeño poni no se presenta simplemente una historia de acoso, sino la ruina de un supuesto hogar feliz y las grietas de una sociedad que ampara la persecución del diferente. Familias, estudiantes, docentes… si tenéis oportunidad, no dejéis de ver El pequeño poni: os emocionará y os removerá, que son dos acciones que consigue el buen teatro.

 

Guardar

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s