Grandes lectores

Todos aquellos que habéis encontrado el placer y la pasión de leer estáis aquí invitados a compartir vuestras lecturas. Pulsa en «Deja un comentario» y escribe:

  1. Título del último libro que has leído. Autor.
  2. Fecha de finalización de esa lectura. Procedencia (si es de biblioteca –indica el nombre de la biblioteca–, de casa, comprado en librería…).
  3. Tu nombre (sin apellidos) y curso.
  4. Una breve recomendación de lo que tiene de bueno este libro para animar a otros a leerlo (sin desvelar nada esencial). Cita entre comillas una oración o fragmento que te parezca digno de recordar.
  5. Notas: tres palabras o nombres propios que has aprendido en este libro o que tienen algo interesante en su significado. Añade su significado o explicación basándote en fuentes fiables y cita la fuente. Por ejemplo, el Diccionario de la lengua española de la RAE.

Al enviar tu comentario, se te pedirá un correo que no será publicado. Si pones tu correo real, podré comunicarme contigo por esa vía.

EJEMPLO

La mujer de la libreta roja, de Antoine Laurain.
(Acabado el 13 de noviembre de 2016. Ejemplar comprado en la librería Fábula, en la que hay buenos libreros que saben recomendar muy buenos libros. Leído por Juan Antonio).

Desde la primera página se percibe que este es un libro delicioso. El autor abre su texto con esta cita de Alain Fournier: «Solo lo sublime puede ayudarnos a sobrellevar lo ordinario de la vida». Una mujer llega a su casa en plena noche. Cuando abre su bolso para encontrar las llaves… se encuentra con la sorpresa que desarrolla toda la historia. Una historia que muestra cómo un librero puede convertirse en detective y cómo las pequeñas cosas de la vida nos dicen todo de cada persona.

NOTAS

Moleskine: marca italiana de libretas usada por conocidos artistas y escritores. (http://www.moleskine.com/es/moleskine-world)

Modiano
: Patrick Modiano es un escritor francés al que le dieron el premio Nobel en 2014. Sus novelas abordan con frecuencia la época del nazismo en Francia. Modiano es convertido en La mujer de la libreta roja en un personaje esencial. (http://www.anagrama-ed.es/autor/modiano-patrick-1209)

Pot
aufeu
: «plato tradicional y típico de la cocina francesa, compuesto de carne de buey que se cuece en un caldo aromatizado por hortalizas y un bouquet garni […] Pertenece a la extensa familia de los cocidos franceses, platos ancestrales de origen rural y humilde que existen en toda Europa, por lo que las variantes regionales y nacionales son numerosas dependiendo de los ingredientes locales». (https://es.wikipedia.org/wiki/Pot_au_feu)

Guardar

6 comentarios en “Grandes lectores

  1. Escribo para hablaros de un libro fascinante que leí el año pasado debido a una lectura obligatoria en clase de lengua. El libro se llama Las Memorias de Sherlock Holmes por Arthur Conan Doyle. Lo recomiendo sinceramente, es un libro perfecto para los amantes de las novelas de misterio. Espero que mi recomendación os sirva. Gracias.

    Me gusta

  2. Os vengo a hablar de un libro de aventuras increíble llamado Gladiador: la lucha por la libertad por Simon Scarrow. Se lo recomiendo a la gente a la que le gusten los libros de acción y aventuras. Cuenta la historia de un joven romano que tuvo un pasado muy oscuro y deberá buscar las claves para resolver las dudas de dicho pasado. En esa búsqueda se encontrará metido en una sorprendente aventura. Esta historia muestra lo dura que podía llegar a ser la vida de un romano en el siglo I a.C. Espero que os guste tanto como a mí. Gracias.

    Me gusta

  3. Otoño en Londres de Andrea Izquierdo

    [Acabado el dia 02 de febrero de 2017, el libro es un regalo de Reyes. Leído por Lucía M. 2°D]

    Recomiendo este libro ya que enseña la historia desde diferentes puntos de vista y es muy interesante. Va contando cómo la historia de los protagonistas (que al principio no se conocen ninguno) se va entrelanzando. Y el final es muy inesperado. La autora, una chica joven que además de escritora es Youtuber, puso una frase que está en la tapa del libro: «Llegar a la cima puede acercarte al precipicio». Frase que al principio me confundía pero después de leer el libro la comprendo.

    NOTAS
    Me han llamado la atención algunas palabras:

    «Sunday lunch»: es un plato típico de la comida británica y consiste en una especie de estofado de carne con patatas.
    Grogui: estar aturdido por un golpe.

    Me gusta

  4. Las marcas de la muerte, de Veronica Roth(autora de la saga Divergente).
    (Acabado el 12 de marzo de 2017. Ejemplar comprado en La casa del libro. Leído por Lucía 2D)

    Es un libro que engancha. Está lleno de sorpresas que intrigan, y de desarrollo de personajes, en el que ves lo mucho que cambian por consecuencias que les rodean. Sin dudar, puedo decir que es otro maravilloso libro de V.Roth en el cual crea una galaxia entera en la que exploras por diferentes mundos y culturas desconocidas que solo puedes ver en este libro.¨El honor no tiene cabida en la supervivencia¨

    NOTAS
    En este libro hay muchísimas palabras que no conocía ya que están en un idioma creado por la autora. Este idioma se llama shotet.

    Altetahak: Estilo de combate shotet que resulta adecuado para estudiantes de constitución fuerte y que se traduce como [escuela del brazo].
    Corriente:Considerada tanto un fenómeno natural como ,en algunos casos,un símbolo religioso, es un poder inevitable que te otorga habilidades y sirve también como fuente de energía.
    Izit: Unidad de medida que corresponde, aproximadamente, al ancho del meñique de una persona.
    (Buscado en el glosario integrado en el libro)

    Me gusta

  5. Memorias de Idhún, de Laura Gallego
    (Acabado el 6 de marzo de 2017.Es un libro prestado por una amiga.Leído por Lucia 2*D)

    Este libro (como todos los de Laura Gallego) me ha encantado. Está lleno de magia, de confusión y de sorpresas. Las personalidades de Jack, Victoria y Kirtash son tan distantes que encajan perfectamente. Junto al desarrollo de cada uno de ellos hace que la historia tenga magia.¨Somos las dos caras de una misma moneda, Victoria. Somos complementarios. Yo existo porque tú existes,y al revés¨ (Kirtash a Victoria)

    NOTAS

    Limbhad: Lugar ente la tierra e Idhún que los magos exiliados de Idhún crearon tiempo atrás.

    El Alma: Es el espíritu o ser inteligente que actúa de guardiana de Limbhad,como su corazón y mente, que bebe de la energía de Idhún y la Tierra.

    Yandrak:Nombre del dragón presente en la profecía como último de su especie se traduce del idhunaico como ¨último dragón¨.

    Me gusta

  6. Memorias de Idhún 2, Tríada de Laura Gallego Garcia
    (Acabado el 30 de abril de 2017. Libro prestado de la biblioteca del instituto IES La senda. Leído por Lucía M. de 2ºD)

    Es el segundo libro de una trilogía que es fantástica, se puede ver cómo crecen y maduran los personajes, cómo se complican las cosas y cómo se mezcla todo, obteniendo al final una obra genial. Este libro se centra más en las relaciones y complicaciones entre los personajes, creando una atmósfera diferente en cada momento y suspense. Me gusta mucho una frase que está muy marcada en el libro que dice así: «Sois tres –prosiguió Ha-Din–. Tres, como los soles, como las lunas, como los dioses y las diosas. En es vínculo que hay entre vosotros está vuestra fuerza… pero también vuestra mayor debilidad.»

    NOTAS
    Banales:Plural de «banal»: Trivial o sin importancia’ (http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=banal )

    Asueto: Descanso. También significaba (uso anticuado) «acostumbrado, habituado».(http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=asueto)

    Henchido:Lleno.(http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=harto)

    Me gusta

Deja un comentario