Proyecto de biblioteca 2018

Nuestra biblioteca central ya está abierta. Estas son las líneas de actuación que planteamos para este nuevo curso 2018-2019. Te agradecemos cualquier propuesta de mejora en comentario a esta entrada.

1  Recoger información y propuestas mediante una encuesta a los estudiantes del centro. En septiembre se ha realizado una encuesta digital a la que han respondido cerca de 350 estudiantes. La encuesta aporta muy valiosa información para poder orientar nuestro trabajo lector este curso.

2  Mantener y actualizar la zona específica de lecturas recomendadas por el centro. Este recurso ha activado el uso de la biblioteca desde el año pasado.

Magic Book, de Jonathan Emmanuel Flores Tarello bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND 2.0

3   Crear una zona dedicada a cómics y novelas gráficas. De unos 15.000 títulos registrados, apenas seis o siete cómics están disponibles hasta ahora en la biblioteca central.

4  Crear un punto de libre intercambio de libros. En él, cualquier usuario puede dejar un libro y llevarse otro (libros no catalogados en la biblioteca).

5  Abrir la biblioteca en horas de clase. Con permiso del docente, habrá estudiantes que bajen a la biblioteca para participar en actividades de creación. Una de ellas, la construcción de una novela multimedia colectiva.

6  Añadir a la biblioteca objetos que estimulen la lectura o la investigación: pufs de colores con indicaciones dentro; cajas de herramientas para crear…

7  Gestionar la visita de autores para realizar encuentros con estudiantes. En el momento de redacción de este proyecto, ya están confirmados para la Semana del libro (abril de 2019) el Premio Nacional de Teatro José Sanchís Sinisterra, el Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre, el novelista Lorenzo Silva, los autores de literatura juvenil Alfredo Gómez Cerdá y David Lozano, la poeta y novelista Ana Alonso.

8  Seguir abriendo todos los armarios de la biblioteca principal. Mantener el sistema de desideratas inexistente hasta el curso pasado: sugerencias de compra por vía digital o presencial (buzón amarillo en la biblioteca).

9  Situar a la biblioteca como protagonista de las actividades que giren en torno a la creación (como la celebración el 15 de octubre del Día de las escritoras, las Lecturas en la biblioteca).

10  Dedicar una sección del blog La senda literaria a la Biblioteca: para difundir propuestas, recoger desideratas…

11  Convertir a la biblioteca en espacio motivador para actividades colectivas. Cada semana los docentes pueden reservar una hora en el cuadrante colocado en la puerta.

12  Proporcionar herramientas para el trabajo de la competencia informacional: cómo realizar una investigación, cómo detectar información fiable o no fiable, cómo citar para respetar la creación de los otros y asegurar la calidad de un trabajo.

13  Mejorar el aspecto de la biblioteca como espacio acogedor. El año pasado se aumentó la luminosidad (todos los tubos de luz han sido activados con tecnología LED), se quitaron numerosas puertas de armarios, se recolocaron libros, se añadieron nuevos toques estéticos y se despejaron muchos rincones.

14  Abrir una sala de investigación en el edificio de Bachillerato (Sala de Juntas) donde se depositen los libros más orientados a docentes.

15  Celebrar el bautizo de la biblioteca. A propuesta del Departamento de Lengua castellana y Literatura, en el mes de abril tendrá lugar el acto del bautizo de la biblioteca con el nombre de un reconocido escritor.

Anuncios

Un pensamiento en “Proyecto de biblioteca 2018

  1. Algunas propuestas recogidas:

    Una breve historia de casi todo: La ciencia es fundamentalmente asombrosa por BILL BRYSON

    Omnia de Laura Gallego, Montena.

    Heroínas secretas: De la historia de España (PLAN B)

    La chica invisible ((Fuera de colección)) por Blue Jeans

    Los surcos del azar (Sillón Orejero), de Paco Roca.

    V de Vendetta (Edición cartoné) por Alan Moore

    Maus (RESERVOIR GRÁFICA) por Art Spiegelman

    Lejos del corazón (Áncora & Delfin) por Lorenzo Silva

    La princesa de hielo 10 Aniversario (MAEVA noir) por Camilla Läckberg

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s