Poeta en biblioteca: Mario

carpinteriamariogobrero.pngEl martes 5 de febrero se cumple un año del día en el que a nuestro Mario García Obrero, estudiante de 4º ESO E, se le concedió el Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande por su libro Carpintería de armónicos.

Después de la vorágine de televisiones, radios y periódicos entrevistándole (es la persona más joven que ha ganado ese premio), Mario sigue siendo el mismo chico sencillo,  comprometido, inquieto y generoso que nos cruzamos día a día.

Hemos sabido hace muy poco que Mario estará lejos el curso próximo. Es una razón añadida para no perdernos nada de lo que nos proponga este año. En octubre de 2018, Mario presentó el nuevo libro del Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre.

El martes 5 de febrero de 2019 Mario se encargará del taller literario que acogerá nuestra biblioteca central. Contará su experiencia como poeta, por qué le gusta escribir, la importancia de las palabras… A séptima hora (para que pueda acudir todo el que lo desee), con bombones como los del martes pasado. Son bienvenidas todas las personas que estén interesadas.

prueba 5F.png

ACTUALIZACIÓN marzo 2019

mario entrev.pngLos estudiantes de Recuperación de Lengua de 1º de ESO entrevistaron a Mario antes del acto. Este es el archivo de audio.

En la entrevista le preguntaron sobre lo que le hizo empezar a escribir (el papel de su madre, profesora de Lengua y poeta, ha sido fundamental).

Mario explicó también el valor de la poesía para él: “La poesía es una forma fantástica de conocerse a uno mismo, de saber cuál es tu función en este mundo”. Preguntado por si le gustaba su actividad actual, Mario respondió rotundo: “Me gusta mucho porque me siento muy libre haciéndolo. Me siento como de verdad creo que soy”.

Mario recordó unas palabras de Manuel Rivas que pueden servir como lema de su actitud ante la vida: “somos lo que soñamos ser”.

Tras leer una cita de El canto a mí mismo del poeta norteamericano Walt Whitman, Mario iluminó su sentido comentando que “el poeta a la vez es conocedor de todo y de nada”.

marioguitarra.pngAdemás de contar su visión de la poesía y de leer algunos de sus poemas, Mario regaló a cada uno de los presentes un dibujo suyo con un verso diferente para cada persona. A petición del público, acabó tocando una pieza musical con su guitarra: “Un día de noviembre” de Leo Brouwer.

Guitarra en mano explicó el título de su poemario Carpintería de armónicos: “el armónico es un concepto musical que es este sonido que queda como resonante. Es decir, no es el intencionado, sino que es la resonancia. Es como la esquirla, lo que dejan las campanas… esa cosa que se queda por ahí zumbando”. “Esa cosa tan fina… lo que se queda vibrando sería esa realidad poética que tenemos todos en nuestro día a día”.

Todo el acto puede escucharse aquí.

mariolee.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s