23 de mayo 2019

El 23 de mayo se llenó el salón de actos de La Senda. A séptima hora de un jueves: es decir, fuera del horario lectivo. ¿Qué hizo que tantos estudiantes, docentes y algunos familiares estuvieran allí a la hora de comer?

publico23mayo19.JPG

El actor Antonio Hernández Fimia y nuestro estudiante Mario García Obrero (que presenta su segundo libro, Ese ruido ya pájaro, en el Centro de poesía de Getafe el lunes 27 de mayo) se conocieron y compartieron sus pasiones: el teatro y la poesía.

marioantonioactuando.png

Antonio cautivó al público con su arrolladora simpatía y su poderosa voz. Leyó un poema de Ese ruido ya pájaro. Mario, genial como siempre, le dio la réplica en una escena de Todas hieren y una mata. A continuación, siguieron charlando sobre sus respectivas pasiones y contestaron a las variadas e interesantes preguntas del público.

Aunque la calidad del vídeo es muy mejorable, lo insertamos aquí como recuerdo del acto y para todos aquellos interesados que no pudieron asistir.

Un pensamiento en “23 de mayo 2019

  1. CRÓNICA de Aron Farán (3ºE)

    GALÁN DE TEATRO Y RIZOS DE POESÍA

    Antonio Hernández Fimia, actor y protagonista de la obra de teatro Todas hieren y una mata, estuvo en nuestro instituto dando una charla junto con nuestro compañero, estudiante y poeta, Mario García Obrero, quien nos habló de sus poesías.

    El jueves 23 de mayo, en el salón de actos del instituto La Senda, estos dos artistas nos obsequiaron con una charla sobre sus vidas, aficiones y trabajos. Nos contaron cómo surgían sus ideas, qué es lo que les inspira, cómo trabajan y disfrutan. Ha sido un verdadero privilegio poder disfrutar del extraordinario lenguaje, seguridad y firmeza en la asombrosa presentación de Antonio. No menos espectacular presentación hecha por Mario, un estudiante, compañero y amigo, quien, aunque más modesto pero muy simpático y divertido, con su magnífica expresividad nos hizo disfrutar de su poesía y música.

    El acto empezó con una poesía-homenaje escrita por Elísabet, la profesora de Lengua de Mario. La poesía era una divertida presentación de ambos artistas. Acto seguido se presentaron nuestros dos galanes. Entre ellos se intercambiaron sus respectivos trabajos.
    Así que Antonio le entregó a Mario un ejemplar de Todas hieren y una mata y Mario a Antonio un libro de poemas, Ese ruido ya pájaro. Ambos representaron parte de una escena del segundo acto de la obra de teatro. En mi opinión, una escena muy interesante entre el galán de la obra, Antonio, y el criado de este, Mario. Después de esto, Antonio leyó un poema del libro de poesía Mario.

    Después, los artistas nos hablaron de sus propias vidas, respondiendo a las mutuas preguntas y a las preguntas del público. Antonio nos contaba sobre su trayectoria. Desde los seis años tenía el sueño de convertirse en una de esas estrellas de la interpretación, nos hacía ver que el teatro es una “cosa” magnífica, maravillosa y, sobre todo, muy entretenida. Nos habló de que el teatro es especial por su manera de poder expresar los sentimientos y la diversidad de formas para poder interpretarlas. Dijo que eso de que “el teatro es un rollo” es una idea preconcebida por la sociedad, que lo prejuiciamos como algo clásico, antiguo y pesado. Nos incitó a acudir al teatro y no al cine, que es lo que la mayoría de la multitud hace actualmente.

    Antonio habló del teatro español, sobre su gran cultura, lo interesante que es y lo exquisito que resulta. Señaló que la gente acude solo a las obras más conocidas, pero que hay otras tantas igual o más interesantes. Antonio habló también de su peor miedo al ser actor, quedarse en blanco durante la representación de una obra, nos confesó que le pasó una vez pero la corrigió actuando e improvisando su papel. Explicó su manera de memorizarse los diálogos de los personajes, pensando la línea de pensamiento del personaje, ingeniando e interpretando. Nos reveló que él hubiese sido pintor-artista si no hubiese sido actor, otra de sus grandes aficiones desde pequeño.

    Mario tiene tan solo dieciséis años y ya ha publicado su segundo libro de poesía. Nos ha sorprendido su madurez y sensibilidad. Nos habló de sus referentes, su madre, quien le inculcó la poesía desde pequeñito, y Manuel de Falla, músico. Nos reveló que sus inspiraciones e ideas para sus obras provienen de la vida cotidiana, la vida de un estudiante, del entorno que le rodea, de las ideas de sus amigos, familiares y cualquier lugar y circunstancia. Considera a sus amigos “jueces” de sus obras. Dice que gracias a ellos las obras son tan expresivas. Mario confesó que él sería músico si no fuera poeta.

    Una tarde muy interesante, enriquecedora y llena de arte. Teatro, poesía y música. Obras interpretadas por los dos galanes dando lugar a diferentes sensaciones. Experiencia y experimentación. Un espléndido actor en pleno desarrollo y un estudiante en una brillante senda literaria llena de poemas y un gran camino a seguir.

    Aron Faran 3E 01/06/19

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s