Balance biblioteca 2018-9

Llegan las fechas de hacer balance, de evaluar lo que ha funcionado, lo que no y cómo mejorar. Por lo que respecta a nuestra biblioteca central, estos dos gráficos son elocuentes. Desde que existe el IES La Senda, estos son los lectores nuevos registrados en el programa informático que gestiona la biblioteca.

Y estos son los préstamos de los últimos tres cursos. Desde el curso 2017-2018 hubo un cambio de responsable y de planteamiento.

En nuestro entorno se ha instalado una costumbre de facilitar a los jóvenes muchas cosas al instante y sin esfuerzo. En el caso de las lecturas, pirateadas o que llegan a casa al día siguiente de hacer clic en una web. Este hecho favorece que algunos valoren muy poco esa lectura que no han hecho el esfuerzo de conseguir ni de descubrir entre otras opciones.

Por eso, en diciembre de 2016 el departamento de Lengua envió a las familias (y dejó publicada en este blog) una carta abierta sobre la lectura: “les sugerimos que sus hijos acudan a las bibliotecas. Que busquen ellos mismos. Que cuiden los libros de todos y respeten los plazos de tiempo marcados. Que no consigan al instante y sin esfuerzo lo que es el resultado de mucho tiempo y dedicación. El tiempo y dedicación que requiere una buena lectura”.

En esta línea, en 2018-2019 hemos conseguido que una parte de los estudiantes entre en la dinámica de visitar la biblioteca del centro, echar un vistazo a novedades y elegir un libro que puede dejar si no convence o disfrutarlo. Y luego, tener la responsabilidad de devolverlo en plazo para que otros puedan usarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s